El Día Internacional de la Familia fue proclamado el 20 de septiembre de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro país lo festejamos el Primer Domingo de Marzo.
La palabra familia proviene de la voz latina famulus, en referencia al famulado, es decir, a la agrupación de personas o servidumbre que habita con el señor de la casa, con una relación de derechos y deberes ordenados en función de servicios mutuos.
A través de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la producción, la manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son todas herencias culturales que se transmiten en familia.
Los niños construimos nuestra identidad mirando a papá actuar como trabajador, como esposo, como vecino, como amigo, o como hermano. Construimos nuestra identidad personal cuando observamos cómo mamá se relaciona con nosotros, con papa, con sus compañeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la escuela; cuando se reúne con sus amigas, o dirigirse a la asamblea comunitaria para dar su opinión. Esto en base a que la identidad se construye a partir de modelos humanos, quienes nos dan una idea de cómo quieren llegar a ser cuando sean grandes.
Por todo esto bueno que nos ofrece la familia, es que en JUVENTUD festejamos SER FAMILIA, desde Cruz Roja Niños, 13 a 16 y Más 17, todos somos familia, no olvidemos que también se acostumbra considerar al resto de las áreas como familia CRUZ ROJA…no sólo sino que tenemos familia Juventina regada por todo el país, cada día de actividades es una reunión familiar muy especial para nosotros.
Aprovecho para saludar a mi Papa Juventino principal, mis dos papas Juventinos Coordinadores, mis tíos Juventinos (incluye tías), primos, gemela, hijos y anexos. Gracias por ser mi familia Juventina y estar cuando los necesito. LOS AMO MUCHO. A Todo mis Juvelectores, disfruten a su familia CRUZ ROJA
JUVELIC