sábado, 28 de febrero de 2009

FAMILIA CRUZ ROJA, UNA FAMILIA COMO NINGUNA OTRA

El Día Internacional de la Familia fue proclamado el 20 de septiembre de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro país lo festejamos el Primer Domingo de Marzo.

La palabra familia proviene de la voz latina famulus, en referencia al famulado, es decir, a la agrupación de personas o servidumbre que habita con el señor de la casa, con una relación de derechos y deberes ordenados en función de servicios mutuos.

A través de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la producción, la manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son todas herencias culturales que se transmiten en familia.

Los niños construimos nuestra identidad mirando a papá actuar como trabajador, como esposo, como vecino, como amigo, o como hermano. Construimos nuestra identidad personal cuando observamos cómo mamá se relaciona con nosotros, con papa, con sus compañeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la escuela; cuando se reúne con sus amigas, o dirigirse a la asamblea comunitaria para dar su opinión. Esto en base a que la identidad se construye a partir de modelos humanos, quienes nos dan una idea de cómo quieren llegar a ser cuando sean grandes.

Por todo esto bueno que nos ofrece la familia, es que en JUVENTUD festejamos SER FAMILIA, desde Cruz Roja Niños, 13 a 16 y Más 17, todos somos familia, no olvidemos que también se acostumbra considerar al resto de las áreas como familia CRUZ ROJA…no sólo sino que tenemos familia Juventina regada por todo el país, cada día de actividades es una reunión familiar muy especial para nosotros.

Aprovecho para saludar a mi Papa Juventino principal, mis dos papas Juventinos Coordinadores, mis tíos Juventinos (incluye tías), primos, gemela, hijos y anexos. Gracias por ser mi familia Juventina y estar cuando los necesito. LOS AMO MUCHO. A Todo mis Juvelectores, disfruten a su familia CRUZ ROJA


JUVELIC

planetaj_juvelic@live.com.mx

viernes, 20 de febrero de 2009

14 de febrero: ¿día del amor y la amistad u onomástico de San Valentín?


Si alguien que sabe de amistad son los Juventinos quienes resumen nuestros 15 valores en uno solo, los Juventinos son amigos sinceros en toda circunstancia, son hermanos, no de sangre pero si de corazón unidos por fuertes lazos de amor y amistad, incondicionales compañeros de aventura y porque no, también en nuestros ratitos de amargura siempre estará ese compañero Juventino, hermano del alma amigo inigualable.

Hola Juvelectores, en esta ocasión me toco ponerme amistosa y romántica aprovechando las festividades del día del amor y la amistad, les traigo una breve reseña histórica sobre esta amigable y romántica festividad.

Desde hace tiempo se celebra el 14 de febrero como el día del Amor y Amistad, pero, ¿cuál es el origen de esta celebración en la que demostramos cariño y amor?, ¿de dónde viene todo esto?

Existen dos leyendas acerca del origen de todo esto, una de ellas ligada a una celebración romana llamada “Lupercal” celebrada los días 15 de febrero en esta celebración se sacrificaban animales y los sacerdotes golpeaban a los habitantes de la comunidad con tiras de piel de los animales sacrificados, esto para curar la infertilidad y pudieran procrear suficientes hijos, (aquí relacionamos la festividad con el amor).

Durante el año 270 D.C. Roma se encontraba en una decadencia que decadencia que permitía suponer a toda ayuda como insuficiente para evitar su desmoronamiento. El Emperador Claudio III, al considerar que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla al estar emocionalmente ligados a sus familias, procede a prohibir el matrimonio. Entonces, Valentín un obispo cristiano, inconforme con esta decisión comienza secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a el acudían. Al enterarse Claudio III de todo esto procede a detener a Valentín y presionarlo para que renunciara al cristianismo. Ante la negativa de éste, lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros, reconociendo en Valentín a un hombre de letras, lleva a su hija Julia -ciega de nacimiento- para recibir lecciones de él. Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia vio al mundo a través de los ojos de Valentín.En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios firmándola "De Tu Valentín". Comenzando así la tradición de enviar mensajes de amor. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma. Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. El Día de San Valentín se celebra en una gran parte del mundo. Su conmemoración se inició en los países de habla inglesa durante el siglo XVIII y sólo hace algunos años dicha celebración se extendió a los países latinos. San Valentín en 1969 fue por primera vez considerado como patrón de los enamorados. De este modo, lo que en la actualidad es una celebración propia del amor, en la cual millones de personas alrededor del mundo intercambian obsequios que ponen de manifiesto el amor, la amistad y el cariño que se profesa a los seres queridos, tiene por origen un ritual ligado directamente con la fecundidad y la enseñanza de un sacerdote encarcelado por unir en matrimonio parejas de jóvenes enamorados.
Con el paso del tiempo esta festividad ha ido tomando formas diferentes y lo que en una época fue una celebración para la fertilidad hoy se ha convertido en un hermoso festival de demostraciones de afecto, ya sea regalando caramelos o chocolates hasta hermosos muñecos de peluche, todo lo que parezca un buen detalle para llegar al corazón de nuestro querido amigo y tenga presente que hay alguien que le estima y cuando tenga necesidad de sentirse acompañado vea el detalle obsequiado el 14 de febrero y así recuerde siempre que la amistad, la verdadera amistad no se destruye con la distancia ni el paso del tiempo.

SINAJUVE

domingo, 8 de febrero de 2009

LAS PROMESAS DE LOS JUVENTINOS

Estamos viviendo en una época en donde las promesas, no se les da el valor que deberían de tener, quienes las recibimos no tenemos la certeza de que nos serán cumplidas, por otro lado quienes las hacemos tampoco acostumbramos tener el hábito de cumplirlas en los términos en que acordamos, lo cual nos hace caer en “la actual tradición” de incumplir promesas, si platicamos con nuestros abuelos o personas mayores, nos comienzan a contar lo muy importantes que eran en “sus años” las promesas y quien daba “su palabra” era suficiente garantía para saber que sería cumplida dicha promesa, sin necesidad como lo es en la actualidad de otorgar en garantía algo a cambio para asegurar el cumplimiento de dicha promesa.

El Juventino, somos o tratamos de ser del tipo de personas “de aquellos años” en el aspecto que con la simple promesa verbal sea suficiente para tener la certeza de cumplir con lo prometido, la verdad es que cuando prometemos estamos totalmente obligados a cumplir con las promesas que hacemos así sean de palabra, de lo contrario estarían en juego muchas cuestiones tales como: credibilidad, pérdida de imagen, falta de apoyo a futuro, desilusión, solo por mencionar algunas de las consecuencias que acarrearía.

Por tanto, mis Juvelectores, cuando vayan a su comunidad a prometerles una actividad o campaña en ella, cumplan para que el día de mañana no les sean cerradas las puertas a futuro; si se trata de promesas con nuestras autoridades institucionales, con igual razón no dejen que “las palabras se las lleve el viento” así tan sencillo, recuerden que somos una imagen que tiende a generalizarse y por último con igual de importancia de las anteriores para con nuestros socios Juventinos, que horror estar escuchando promesa tras promesa de parte de tus dirigentes cuando eres socio y lo único que recibes, es excusa tras excusa, la verdad con esta conducta tampoco esperen dinamismo de sus socios, ni apoyo y ni mucho menos la atención que les gustaría tener.

Es muy triste como decía a un principio que estemos en una época en donde una promesa que no paso de ser promesa, digo creo que a todos nos gusta que nos responsan positivamente cuando nos prometen algo y no lo contrario, por tanto, por favor seamos Juventinos responsables con las promesas que hagamos, porque al final las promesas no sólo tienen consecuencias para con quienes las hacemos, sino con nuestra propia persona.




JUVELIC
planetaj_juvelic@live.com.mx