Hola a todos los Juvelectores que nos visitan, en esta ocasión este post les sonará muy apocalíptico, desesperado o preocupante, pero la realidad en la que vivimos me llevó a escribir esto.
Ya se que hablar de calentamiento global, de cambio climático y todo lo que conlleva, a muchos les da flojera, otros lo toman por juego, muchos dicen “a mí no me va a pasar” o “falta mucho para que eso suceda”; sin embargo, es una realidad.
Muchas organizaciones no gubernamentales, ambientalistas o agencias federales, se han dado a la tarea desde hace ya varios años, de hacernos llegar un mensaje para que cuidemos nuestro hogar: la tierra.
Si bien, es cierto que los apoyos han ido pocos y la respuesta escasa, este es una invitación a que se pongan las pilas para hacer pequeñas acciones que en conjunto darán como resultado algo muy grande.
Como todos lo saben, nuestro hogar –la tierra- se encuentra en peligro y no es una exageración, son datos, son estadísticas, son frutos de investigaciones científicas, realizadas por expertos que nos revelan que en pocos años –hablemos ya del 2010 en delante- los glaciales se derretirán provocando la desaparición de las zonas costeras debido al aumento del nivel del mar; sin mencionar las tierras que desaparecerán por convertirse en desiertos a causa de la falta de agua. ¿Ahora si te suena alarmante?
¿Has pensado alguna vez en lo que necesitamos? Pues necesitamos un planeta sano, que sea hospitalario y que nos brinde las condiciones necesarias para vivir bien. Necesitamos de los ecosistemas que albergan árboles y plantas que nos brindan el oxigeno necesario para respirar, así como de todos los seres vivos que contribuyen con la cadena alimenticia, entre otras cosas.
Me gustaría que se detuvieran un momento a reflexionar: seguramente han visto por algún medio de comunicación o por ustedes mismos, que los glaciales cada vez tienen menos hielo, que hay incendios forestales, que hay temblores, que hay grietas que se abren en la tierra, que algunos animales se han extinguido, que el clima ya no es el mismo….entonces, ¿Qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos?
La mayoría de nosotros somos muy jóvenes como para tener hijos; sin embargo, a mí en lo personal es algo que me preocupa, porque cada vez que miro a mi alrededor, me doy cuenta del daño que hemos hecho, pero que afortunadamente estamos a tiempo de reparar. Y aunque aquí no todos hemos aportado en la misma cantidad, todos hemos dañado nuestro mundo, pero también eso quiere decir que todos podemos hacer algo para solucionarlo.
Yo los invito a que se acerquen a su comisionado de Procclima, a que se informen sobre el tema y que pongan manos a la obra. Considero un muy buen trabajo el que se está realizando con este programa, y si ustedes colaboran pues será aun mejor y las acciones cada vez serán más grandes.
Y como Juventinos que mejor labor que apoyar a nuestras locales aportando ideas, enseñando con el ejemplo, actuando…al fin de cuentas los beneficiados somos todos. Y como organización ¡juntos podemos hacer la diferencia!
Si te preocupas por tu salud ¿Por qué no preocuparte por la salud de tu planeta?
Ady – Juventud Durango
aditoons_juvdgo@hotmail.com