¡Hola Juvelectores!
Esta ocasión hablaremos de un tema que surgió de repente para casi paralizar el país entero, se trata de un virus que ha contagiado a algunas personas en la ciudad de México y el área metropolitana además de algunos estados de la republica poniendo en alerta a los servicios de salud. Se trata del virus de la Influenza Porcina. En el D.F. y sectores del Estado de México se han tomado medidas como suspender todo tipo de actividades que impliquen aglomeraciones de personas, como en escuelas, eventos deportivos y culturales.
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El de Mayor importancia es el tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales como aves, cerdos, tigres, etc., además de que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
El contagio suele ocurrir de persona a persona al tener contacto con las gotitas de saliva (toser, estornudar, hablar, cantar) o con superficies y materiales contaminados (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos, en el caso de niños por medio de juguetes). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de
Sus signos y síntomas son: Fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta y malestar general, puede presentarse diarrea. Para su manejo se recomienda Sintomáticos, reposo en casa y aislamiento.
Como medidas de prevención se recomienda: Evitar contacto con personas enfermas Lavado de manos y otras medidas básicas de higiene. Así mismo Evita asistir a lugares públicos o reuniones, no compartir alimentos ni bebidas.
Las personas con más alto riesgo de contraer esta enfermedad si se trata de edades son las de menores de 5 años y mayores de 60 años; quienes tengan enfermedades crónicas o debilitantes como: cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus, cáncer, personas con condición de depresión inmunológicas, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viajan a las zonas afectadas.
Debemos prestar atención a quienes ya cuenten con alguna enfermedad respiratoria, en el caso de adultos si presentan: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistentes, trastornos del estado de conciencia, deterioro agudo de alguna función cardiaca y agravamiento de alguna enfermedad crónica. Para el caso de niños: fiebre alta y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria (entre 2 a 11 meses, más de 50 respiraciones por minuto y entre 1 a 5 años, más de 40 respiraciones por minuto), rechazo a la vía oral, irritabilidad y/o convulsiones y trastornos en el estado de conciencia.
Las complicaciones ocasionadas por este virus son respiratorias (inflamación de oídos, exceso de mucosidad nasal, e infecciones en los pulmones) si no se trata como es debido y ocurren las complicaciones puede ser mortal, es muy importante acudir al medico en caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados y no automedicarse ya que esto en lugar de ayudar complica mas la enfermedad.
Para prevenir la enfermedad existe una vacuna que se aplica generalmente antes de la época invernal ya que es durante esta época cuando los virus y bacterias se multiplican con más facilidad y las personas suelen estas más susceptibles a contraer enfermedades. La vacuna se debe aplicar cada año ya que el virus es mutagénico (cambia constantemente) y la vacuna del virus del año anterior no servirá para la actualidad.
Los centros de salud están clasificando inicialmente a los pacientes, con el fin de establecer una prioridad en ellos a quienes la necesiten de acuerdo a un método llamado “TRIAGE”, dependiendo del estado del paciente, se puede tratar en su domicilio sin o con aislamiento o en una unidad especializada con aislamiento estándar.
Actualmente nos están bombardeando con información, en noticieros de televisión y radio las noticias se centran sobre este tema, en las principales paginas de Internet encontramos enlaces a paginas donde se exhibe información sobre este virus, donde nos explican de que se trata y las medidas a tomar para no contagiarse, pero tanta información mas que precisamente informar confunde, ya de dice una cosa y se lee otra pero realmente que acciones debemos tomar como Juventinos parte de una sociedad que cada vez se asusta mas sobre estos sucesos.
Juvelectores, estemos alerta a las indicaciones que emita la secretaria de salud y tomemos las medidas necesarias para no contagiarnos de pánico ni de la enfermedad. Les dejo el e-mail de un Doctor amigo de mío que puede ayudarles a disipar sus dudas sobre todo esto: aure_pb@hotmail.com y así mismo visiten las paginas oficiales de la Secretaría de Salud, de la Dirección General de Epidemiología y de medios de comunicación serios
¡Cuídense mucho!
SINAJUVE
sinajuve_planetaJ@hotmail.com
La información aquí contenida fue extraída del siguiente artículo: “Acciones para contener la transmisión de influenza AH1N1 de origen porcino en el país” emitida el 24 de Abril de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario