Hola a todos los Juvelectores, en esta ocasión hablaré acerca de un día súper importante: el día de la Tierra. Para serles sincera, en lo personal apenas este año me percaté de la existencia de dicho día.
Pero ¿Qué es el día de la Tierra? Pues es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril; cuya finalidad es crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación de este día fue en 1970, en esa ocasión, participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
Aunque es bueno contar con un día exclusivo para darle rienda suelta al ecologista que llevamos dentro, considero que es algo que se debe de poner en práctica día a día, tanto en nuestra casa como a los lugares donde vayamos, y podemos contribuir de maneras muy sencillas, he aquí algunos consejos para demostrarle todos los días a nuestro Planeta lo mucho que nos importa:
- Coloca una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo necesario, ciérrala mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- Utiliza la lavadora y el lavaplatos sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el bote de basura.
- Repara inmediatamente las fugas de agua, aunque sean solo goteras.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ésta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- NUNCA arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación del agua.
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
- Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo.
- Apagar el PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
- No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).
- Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
- No usar pañales desechables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables).
- Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, protege mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
- Usar servilletas de tela: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
- Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
- Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
- Usar envoltorios alternativos, rehusar el papel de regalo, ser creativo.
- Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
- Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
- Comprar comida local (la polución y el derroche económico producto de llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa es increíble; comprando en mercados que auto-producen sus alimentos también ayuda a la economía local).
- Ajustar el termostato (usar un grado menos de calefacción en invierno, o uno menos de refrigeración en verano puede ahorrar... ¡el 10% de la energía total consumida!).
- No usar vasos desechables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
- Combinar los quehaceres (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público-, dinero y, especialmente, tiempo).
- Apagar la luz. Básico (además, en verano, las lámparas contribuyen a calentar el ambiente).
- Cuidar el parque, patio o simplemente el pasto de la vereda (regar las plantas a la mañana ahorra agua, porque no se evapora tan rápido).
- Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
- Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).
Los tips ecológicos son infinidad, por lo que les recomiendo usar su creatividad a la hora de cuidar nuestro medio ambiente, acércate con tu Comisionado de Procclima y pregunta la forma en que puedes ayudar en tu local, recuerda que pequeñas acciones hacen grandes cosas.
Por último, me despido con una forma antigua de pensar para evitar dañar nuestro entorno ¨vive con sencillez, consume menos y piensa más¨. Nos vemos en el siguiente post y ¡a cuidar la Tierra!
Ady – Juventud Durango
1 comentario:
hay mi socia bn hermoxa en su papel procclimera!!.. si q si!!!.. hay q seguir estos tips wenisimos para cuidar nuestro planeta.. juntos podemos!!!!... preocupemonos poquito.. q wena publicacion socia t felicito0o!! :P ... tkm!!!
sale salu2 a todos!!!
by: mary tere!!! :P
:D
Publicar un comentario