domingo, 12 de septiembre de 2010

Desobstrucción de la Vía Aérea: Atragantamiento.


Preguntar al paciente: ¿Se está ahogando? ¡Tosa! (estimularlo).

1.- Active el servicio Médico de Urgencias.

2.-Colocarse detrás del paciente informándole a cada momento de sus intervenciones, colocar
un pie en medio de los de su victima para tener un control si la misma cae inconciente.

3.-Colocar los brazos alrededor de la cintura.

4.- Colocar una mano en forma de puño plano (la mano más fuerte) sobre el abdomen del paciente (específicamente 2 dedos arriba del ombligo del paciente); el pulgar hacia el estómago
y la otra mano sujetando fuertemente el puño. Mantener los codos despegados
de la víctima.

5.-Presionar el abdomen de la víctima con movimientos en forma de J hacia adentro y hacia arriba, repetidamente hasta que el paciente arroje el objeto o caiga inconciente.

6.-De caer en inconciencia se continúa con el protocolo de RCP.

7.- Debe realizarse el primer intento lo mejor posible.

8.-Si el paciente es muy obeso o se encuentra en la última etapa de embarazo, tal vez no pueda presionar el abdomen, entonces se presionará el pecho, pasando los brazos por debajo de las axilas colocando el puño en medio del esternón.

9.-La forma ideal de evitar estas circunstancias es PREVENIRLAS evitando los factores de riesgo como las comidas abundantes y grasas, el consumo de drogas, alcohol y tabaco, conducir con prudencia, disminuir el riesgo de accidentes laborales o domésticos, controlar adecuadamente el peso, la tensión arte-rial, la diabetes y el colesterol así
como ejercitarse”.

Prepárese antes de una urgencia


Cuando se presenta una urgencia, el estrés puede ser causa de que cometamos errores o respondamos de la forma menos adecuada. Prepárese antes de que pueda suceder. Siga estos consejos:

1. Escriba y coloque cerca del teléfono, una lista con los números de emergencia. Memorice el 065 del servicio de emergencia de Cruz Roja Mexicana.

2. Agregue a su celular los números de emergencia de su localidad.

3. Escriba también los teléfonos del médico familiar, así como de los celulares y lugares donde se encuentran cotidianamente los miembros de su familia.

4. Escriba debajo su dirección y entre qué calles se encuentra, así como lugares y sitios de referencia. Piense: es muy posible que al momento de una urgencia olvide nombres de calles.

5. Tome un Curso de Primeros Auxilios y mantenga un botiquín en su casa, lugar de trabajo, taller, o donde pase el mayor tiempo. También en su vehículo. Coloque un manual de primeros auxilios y los medicamentos especiales de sus familiares y cheque constantemente su caducidad.

6. Prepárese especialmente en los temas de primeros auxilios que correspondan a las características de su familia: por ejemplo, como tratar un infarto si hay ancianos en casa, primeros auxilios pediátricos si hay niños, o como identificar un ataque diabético.

7. Enseñe a los niños y jóvenes, la importancia que tiene el NO jugar con la vida, NO jugar con el número de emergencias, pues atender una falsa alarma causa que otra persona no reciba atención de urgencia, pudiendo ser nuestra familia. Enseñe a los niños pequeños como llamar al servicio médico de urgencia.

8. Evite accidentes.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Cómo solicitar una ambulancia?


Empezaremos con el tema de la activación del servicio médico de emergencia.

Ante todo, mantenga la calma. Exasperarse, enojarse, gritar, no servirá de nada, puede llevarlo a cometer errores y que el servicio no responda adecuadamente.

1. Marque al 065 o número de emergencia local.

2. De su nombre completo y un número telefónico donde puedan localizarte por si se corta la comunicación o existen dudas sobre la ubicación del incidente.

3. Indique la dirección en la que se encuentra dando calle, colonia, puntos de referencia como avenidas cercanas, escuelas, centros comerciales, parques, industrias, monumentos, etc.

4. Informe sobre lo que sucedió lo más detalladamente posible y si hay alguien brindando primeros auxilios.

5. Atienda las recomendaciones del operador.

6. Trate de no dejar sola a la persona lesionada, a menos que se encuentre solo o crea que exista un riesgo que a Usted lo ponga en peligro.

7. Solicite a alguien en el lugar, que esté al pendiente en la calle de acceso, para hacerle señas a la ambulancia y dirigirla al lugar exacto.

En atención al Día Mundial de los Primeros Auxilios, estaremos publicando información referente al tema para que se haga extensiva a la sociedad en general que visita nuestro Blog.

PLANETA J