miércoles, 31 de diciembre de 2008

El poder de la Navidad ¿y eso qué con Juventud?


Y llegó la Navidad y creo que se amerita una reflexión acerca de la importancia que tiene la magia de esta fecha para nosotros como Juventinos.

Como Juves sabemos muy bien que no hace falta que sea una ocasión especial como Navidad para llevar a quienes menos tienen un poquito –por lo menos- de fe y esperanza…sin embargo, hay muchos que no conocen la dicha de hacer sonreír a un niño enfermo, de sentir el poder de un abrazo de la ancianita que le regalamos una despensa… de creer en sí mismos.

Sería genial si pudiésemos reflexionar acerca de todo el amor que podemos dar; ¿se imaginan hasta donde llegaría el poder de todos nosotros como unidad, sembrando nuestra misión por todos lados? Siempre pedimos salud, dejar de hacer cosas….¿Por qué no en vez de pedir nos ponemos a trabajar en eso que nos aqueja? y yo se porque lo hemos demostrado que podemos lograr muchas cosas.

Existen muchas personas que no creen en que no se necesita ser Navidad o año nuevo para ver a nuestros semejantes, para ver a la persona que estaba pidiendo dinero en la esquina y nos valió darle algo, para ver a la mamá con cinco niños con la misma ropita porque es la única que tienen, con zapatitos que alguien les regaló… sin embargo, ahora es el mejor momento para ver a esa familia que nos ha tocado la puerta de nuestro hogar y abrirles la puerta y brindarles amor.

No solo con las personas que ayudamos, sino comenzando con nuestras familias y compañeros; ¿por qué esperar hasta estos días para darle un abrazo a alguien, de sincerarnos con otros, de ayudar, de ser mejores”…?

Nosotros tenemos una gran ventaja: es la pasión por la humanidad; muchas personas que no pertenecen al movimiento, les cuesta tanto regalar un “te quiero”, dar un abrazo o hasta sonreír…aprovechemos eso y hagamos que nuestro trabajo cada vez sea mejor e inventemos nuevas formas de llevar nuestro mensaje a todas las latitudes.

Así que solo me resta decir que son de admirarse aquellos Juventinos que sin importar las desveladas, madrugadas, malpasadas, frío, hambre, regaños, etc, etc., hacen que Navidad sea todos los días para aquellos que necesitan amor y ayuda; y que les demuestran a los Grinch, que se puede sonreír en las adversidades si se trabaja aprovechando la fuerza de la Juventud por el bienestar de los demás. Y que regalan su tiempo, energía, creatividad, trabajo…para crear una Navidad.

A seguir sembrando Navidades!!!!!!


Adriana Flores Alamillo/ Juventud Durango

Mensaje de Navidad.

Hola muy queridos Amigos:
Ya llegó Navidad y con ella un tiempo para ponernos a reflexionar acerca de nuestro actuar en todo este Año, y también para prepararnos a recibir el Próximo, sólo les escribo esto para dejarles una pequeña reflexión de un libro que acabo de leer:
LA HISTORIA DEL LÁPIZ
Un niño miraba a su abuela, que escribía una carta. En determinado momento, preguntó:-¿Estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? ¿Y es, por casualidad, una historia sobre mí?-
La abuela dejó de escribir, sonrió y comentó al nieto:
-Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que fueras como él, cuando crezcas.-
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada en especial.
-¡Pero sí es igual a todos los lápices que he visto en toda mi vida!-
-Todo depende de cómo mires las cosas. Hay 5 cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán una persona en paz con el mundo-.
>>Primera Cualidad: puedes hacer cosas maravillosas, pero debes recordar que siempre hay una Mano que guía tus pasos. A esa mano la llamamos Dios y Éste debe conducirte siempre en la dirección de su voluntad
>>Segunda Cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.
>>Tercera Cualidad: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
>>Cuarta Cualidad: lo que realmente importa del lápiz, no es la madera, ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.
Por último
>>Quinta Cualidad: siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y debes procurar ser conciente de todas tus acciones.
LA FÁBULA DEL ÁGUILA:
El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llega a vivir hasta 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar las presas de las que se alimenta; su pico alargado y puntiagudo, también se curva, apuntando hacia su pecho, y las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas ¡Volar ahora, es muy difícil!Entonces el águila sólo tiene 2 alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará alrededor de 150 días.Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo, apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cuál después, va a arrancar sus viejas uñas.Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de… 30 años más de vida.A veces nos preguntamos ¿porqué renovarnos?En nuestra vida, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de RENOVACIÓN. Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una… RENOVACIÓN.Lo único permanente en esta Vida es el cambio, y hay que estar preparados para afrontarlo con valor y desprendernos de lo que no nos deja crecer.
Pues la moraleja de ambas historias, se las dejo a su libre Albedrío, que su corazón y su hogar se llenen de paz, y se encuentren con todos sus seres queridos alrededor.
Un Abrazo.
Yimi Omar Morales Cid del Prado / Juventud Ecatepec

lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS 10 COSAS QUE MAS DESAGRADAN A LOS JUVENTINOS


Hola a todos los Juvelectores de Tierra de Toros, hoy toca el turno de las 10 cosas que nos ha llegado a molestar en algún momento de nuestra vida Juventina y como esta es una manera de desahogarnos para poder comenzar este nuevo año sin resentimientos, comenzando con lo que más desagrada a los Juves:

1.- La gran Confusión de Juventud con Socorros.- El que le digan que somos Socorristas es un principal agravio y no porque menospreciamos el trabajo de Socorros, sino porque estamos consciente de que nuestra tarea se encuentra encaminada al Servicio Asistencial, con la cual tenemos todo un compromiso con nuestras funciones y por tanto le damos la importancia como cualquier otra función de las demás Coordinaciones de Cruz Roja.

2.- Piensen que somos solo Niños.- El que seamos los más Jóvenes de toda la Cruz Roja, para el Juventino no quiere decir que sólo seamos niños y jóvenes que carezcamos de capacidad para hacer grandes cosas, ni para tomarnos las cosas en serio, sino por el contrario el Juventino siente que la edad no está peleada con el compromiso y le molesta que se piense lo contrario.

3.- No tomen en cuenta nuestras Ideas.- Este rubro comienza a nivel local en cuanto a los dirigentes, que no tomen en cuenta las ideas que proponen los Juventinos y se amplía a las Autoridades Institucionales, pues en ocasiones llegamos a sentir que no se escuchan nuestras ideas de Juventud y lo que nos causa el siguiente sentimiento los dos supuestos anteriores;

4.- Desigualdad.- Aunado a lo anterior el que tomen en cuenta más a otros compañeros es motivo de descontento y en el caso de hablar a nivel institucional cuando se toman en cuenta a otras áreas como prioridad que a Juventud. Pero también expresaron los participantes en la encuesta que entre Juventud sienten que a veces existe gente privilegiada que no hace lo suficiente para merecer dichos privilegios, por consiguiente provoca descontento al no sentir igualdad.

5.- La Arrogancia.- Una de las cosas que menos agradan a los Juventinos es las personas que se creen más que el resto y sus actitudes de que el mundo no los merece. Un ejemplo que dieron muchos de los participantes a la encuesta, es cuando a un socio se le da un cargo y comienza a portarse de manera diferente, en el entendido de sentirse que su persona es demasiado a diferencia del resto de los Juventinos.

6.- Falta de Respeto.- Tocando este tema se refieren a la molestia de que tengan con faltar el respeto a su uniforme, a su persona, hacia la Cruz Roja y hacia otras personas, no es algo que agrade a los Juventinos.

7.- Piensen que no hacemos nada.- El Juventino para nada le gusta que piensen que sólo va a la Cruz Roja de la Juventud a matar el tiempo, pues con grandes responsabilidades dentro de Juventud y una infinidad de tareas y misiones que cumplir, siente que no es justo dicho comentario.

8.- No tener materiales y documentos que necesitamos.- Una de las respuestas de aquello que molesta es que no se les proporcione el material a la hora de desempeñar una actividad, como transporte, así también el que no les entreguen sus credenciales, manuales para cursos/talleres, esto causa gran molestia aun cuando se les dice que no existen dichos recursos y tengan que resolverlo en ese preciso momento.

9.- No se trabaje en equipo.- Como el Juventino es muy devoto a trabajar en equipo le molesta que en ocasiones algunos compañeros no se presten para trabajar en las actividades.

10.- Impuntualidad.- No pudo quedarse fuera de contexto el que no lleguen a tiempo a las actividades, este descontento es principalmente hacia los dirigentes que son quienes piden puntualidad, pero a su vez es lo contrario de dirigentes hacia sus socios y en el entendido de que es descontento, porque la puntualidad es una regla de cortesía y es el llegar temprano el respeto del tiempo de los demás.

Ya nos desahogamos un poquito, así que sin más rencores como mencione, disfruten las fiestas con su familia y bueno sin olvidar a su familia Juventina, un beso y abrazo Juvelectores, nos leemos en el siguiente post.

JUVELIC

jueves, 11 de diciembre de 2008

Día de la Fraternidad Juventina en el DF


Traspasando la línea blanca, la detallada marca de la discreción y el orden para adentrarse en territorio imprevisible; además de romper con las construcciones endurecidas de costumbre para poder nombrar el suceso indefinible y bello, el instante sublime y atroz; traspasar el espacio lleno de convencionalismos que se extiende entre lo habitual y la mirada sesgada hacia un reflejo caído en la superficie del lago; y fue así como en Cruz Roja Mexicana Juventud D.F. vivimos la Fraternidad Juventina; buscando principalmente conocernos entre compañeros de todos los niveles, dirigentes, monitores, avanzados, intermedios, básicos, aspirante y niños; todos con un mismo fin y un mismo deseo de superación local; a través de la adquisición del conocimiento recíproco como base del entendimiento, la comprensión y una verdadera amistad.
En los últimos años los dirigentes de las diferentes locales de Cruz Roja Mexicana de la Juventud se han preocupado por la integración de los asociados de la local logrando así que se fortalezca el equipo; y con fin de mejorar la convivencia con los miembros de la Local de Juventud Distrito Federal, se desarrolló un Rally, conformado por seis bases distribuidas alrededor de la manzana de la Delegación, en las cuales con distintas actividades recreativas, cognoscitivas y lúdicas logramos consolidar un compañerismo reciproco basado en ayuda entre los integrantes de Juventud; donde los conocimientos básicos se preponderaron ante los retos a cubrir; siendo los guías de cada equipo los niños a fin de lograr el objetivo que con alma de niño se buscaba hallar.

Juan José C. Tovar Salinas, Coordinador Local Juventud Distrito Federal.
Claudia Araceli Reyes Plata, Jefa Local de Programas Humanitarios.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las 10 cosas que más gustan a los Juventinos/as.


Las 10 cosas que más gustan a los Juventinos, es la duda que llenaba mi cabeza hace unos días, a lo cual me di a la tarea de andar preguntando al mayor número posible de Juventinos de diversas edades, Estados, etc. Teniendo ahora aquí las respuestas más populares, cabe aclarar que al momento de entrevistar a nuestros Juventinos, les pedí una lista de las 10 cosas que más gustan a los Juventinos y sobre esas listas que me hicieron llegar logre sacar las siguientes conclusiones:
1.- La Convivencia.- La respuesta con mayor popularidad y la cual no dejaban de decirme cada uno de los participantes, pues si hay algo al Juventino que disfruta más es la convivencia entre Juventinos, ese ambiente en que nos desarrollamos de cordialidad y camaradería, muy de Juventud.
2.- El Servir.- El Juventino no sólo piensa en sí mismo, le gusta pensar en los demás y estar a la mejor disposición de servir tanto a su comunidad, como su misma Cruz Roja y a sus mismos compañeros Juventinos, esa es la segunda respuesta más popular de dicha encuesta.
3.- Aprender.- El Juventino tiene muy claramente planteado la importancia de la educación, si quiere llegar lejos sabe que debe tomar cursos, talleres y actualizaciones, además de todo aquello que aprenden en las aulas, en prácticas, sabe bien que en cada día de actividades aprenden algo nuevo, además de lo que aprende de sus dirigentes y de los mismos Juventinos.
Los conocimientos no sólo los ven como algo que pueden aplicar en la propia institución, sino en su vida diaria que ocuparan para su vida profesional, escolar y personal.
4.- Viajar.- EL Juventino es el primero en hacer la maleta cuando se dice la palabra viaje, así como en checar el itinerario de viaje, las salidas, es todo un experto en organizar viajes y lo hace con gusto, ellos gustan de ir a las Convenciones de CRM, a las Reuniones Nacionales, los Cursos/Talleres, los campamentos y todo evento que signifique viajar y tratar con el mayor número de gente posible que sea exterior a su local.
5.- La Amistad.- Una gran fortuna que siente tener el Juventino es la amistad, pues no sólo somos simples compañeros, sino que además somos amigos lo que hace más ameno el trabajo que hacemos juntos cada día de actividades y nos acarrea tener mejores resultados producto de esa unidad que tenemos.
6.- Los valores.- El Juventino tiene la camiseta bien puesta de Cruz Roja, pues ama sus principios fundamentales de nuestra gran Institución, está muy orgulloso de ellos, no olvida sus valores que se le inculcaron en Juventud y con el cual hemos crecido con ellos muchos de nosotros, lo que acarren que el Juventino sea una persona de bien.
7.- El Agradecimiento de la Gente.- Como todos, quien no le gusta los elogios de haber hecho bien su trabajo, pues al Juventino gusta mucho de cuando la gente le dice: ¡GRACIAS, el ver a la persona con una sonrisa, la satisfacción de haber logrado el bienestar o el haber contribuido a propiciar un cambio bueno en una comunidad o con una persona es motivo de alegría y para saber que estamos haciendo lo correcto, que podemos seguir haciendo más para poder seguir protegiendo al más vulnerable.
8.- El Ser Dirigente.- Desde que entramos a Juventud, nuestro proceso de educación se basa mucho en inculcarnos ser un dirigente, en el entendido de ser las personas que buscan el bienestar de su equipo, el que gusta superarse para motivar la superación de su equipo y se nos inculca la idea de ser los futuros dirigentes al frente de Juventud, así como de llegar tan lejos queramos y cuando llegamos a convertirnos en tales, nos motiva a buscar ser mejores.
9.- Los Nuevos Retos.- El Juventino con solo escuchar la palabra reto esta anotado encabezando la lista, desde pruebas físicas hasta actividades diarias, prueba de esto es nuestro esquema de trabajo, el cual contempla retos para poder avanzar en las secciones respectivas (llamese13 a 16 o más 17). El Juventino acepta retos y estar en la constante búsqueda de los nuevos como parte de la naturaleza Juventina.
10.- Ser Juventinos.- Que sorpresa me lleve que entre la lista de popularidad salió la simple y sencilla respuesta de: SER JUVENTUD ES LO QUE MÁS ME GUSTA, todo lo que conlleva el peso de ser Juventino les causa gran felicidad, sus retos, el trabajo y la mera ostentación que hacemos como Juventinos.
Por el contrario en un par de días tendremos su antagónico, las 10 cosas que más odia el Juventino, puesto que ser Juventud es todo un mundo lleno de diversidad unido por ideas y sentimientos en común.

JUVELIC / PlanetaJ

sábado, 1 de noviembre de 2008

Día Internacional para la Tolerancia


Tolerancia no necesariamente significa aceptar, significa respetar los derechos y las libertades de los demás, entender que otros tienen los mismos derechos y libertades que nosotros a pensar, a ser y a hacer… y que en la práctica de nuestras propias libertades, debemos respetar el derecho de los demás. La diversidad de razas, culturas, preferencias, opiniones y creencias no son una amenaza, ni deben ser consideradas como tales en la medida de que cada quien puede practicarlas, respetando el derecho de los demás. La tolerancia precisamente es básica para lograr la convivencia pacífica.

Aun hay mucha discriminación en nuestro pueblo y en nuestro mundo, mucho racismo hacia nuestros propios orígenes, xenofobia, odio, repugnancia y hostilidad, aún hay muchas formas de separación de aquellos que no piensan como uno, aún hay muchas formas de excluir a quienes nos provocan antipatía por lo que creen… Aún hay mucho por entender que no porque los demás no estén de acuerdo con nosotros, son nuestros enemigos.

Sería imposible poder estar de acuerdo con todo o que todo nos guste, de ahí la importancia de ser tolerantes, cuando entendemos que entre los seres humanos debe haber respeto entre unos y otros, aún si a algunos no les place lo que piensan, hacen y son los otros, finalmente para eso existe la ley, para regular e impedir que la libertad de unos viole los derechos de otros.

La tolerancia no significa pensar "que hagan lo que quieran mientras no me afecte", la tolerancia debe ser activa, ir más allá del respeto, es esforzarse por comprender a los demás poniéndose en sus zapatos y comparando nuestras propias posiciones e historias, es ponerse del lado de la ley y de los conceptos de justicia y legalidad aceptados por los pueblos civilizados, es intentar la solidaridad aún sabiendo que somos diferentes, es intentar la cooperación y fomentar el diálogo, es no pensar que se tiene la verdad absoluta sino que cada cual tiene su propia verdad, la tolerancia exige pensar diferente pero no quedarse sin hacer nada ante los actos que rompen la paz, sino luchar por vivir en armonía unos con otros, respetándonos…

M.Romero

jueves, 2 de octubre de 2008

La Cruz Roja aquel 2 de Octubre del 68


Hoy se cumplen 40 años de aquel 2 de Octubre de 1968 en que varios estudiantes fueron asesinados en la plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
Yo aún no nacía ni estaba en planes, quizás no tenga los suficientes elementos para expresarme pero el tema del 68 siempre me ha llamado la atención, he leído mucho sobre el movimiento estudiantil y la manera en que fue reprimido, independientemente de los motivos, de cuantos lesionados o muertos hubo, de quienes hayan sido las víctimas y los victimarios, de quienes dispararon o no, hay algo que siempre me interesó desde el punto de vista como juventino: la actuación de la Cruz Roja Mexicana en aquel momento crítico.
Después de haber platicado con algunos veteranos de la Institución que estuvieron en aquel entonces participando como socorristas...de forma muy ágil, me gustaría ofrecer estas anécdotas a nuestros juventinos de hoy, de 2008, a quienes no saben lo que sucedió aquella tarde noche del 2 de octubre...

Quiero dejar claro que son solo eso, anécdotas que recopile de lo que he escuchado de sus historias y algunas sacadas de los libros y de páginas de Internet serias.


Dicen que incluso a unas cuantas cuadras de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, no se sabía lo que estaba sucediendo.

La Plaza de las Tres Culturas fue cerrada para no permitir que ninguno de los asistentes pudiera salir durante toda esa noche si no lo permitía el ejército, al parecer el famoso batallón Olimpia iba a detener a los líderes estudiantiles. Cuando se desataron los hechos violentos, las balaceras, muy pronto se hicieron numerosas llamadas telefónicas a la Cruz Roja y a la Cruz Verde (servicio de urgencias del gobierno del DF) para que atendieran a las víctimas y para que las transportaran a las clínicas y hospitales que les pudieran ofrecer ayuda médica.

Apoyando las acciones de la tropa intervinieron inmediatamente carros de asalto, tanques ligeros y camiones de transporte, bloqueando las salidas y ocupando posiciones dentro de la unidad, incluso en la propia explanada de la plaza colocaron varios tanques. Las ambulancias de la Cruz Verde del gobierno del DF también estuvieron rígidamente coordinadas y controladas.

Las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde se mantuvieron fuera mucho tiempo debido a que se les impidió su labor de auxilio. Durante los 30 minutos que duró el tiroteo se evitó que las ambulancias llegaran a la Plaza de las Tres Culturas. Un ambulante de la Cruz Verde dijo a La Prensa que, mediante balazos le advirtieron que no se acercara.

No obstante parece ser que una ambulancia de Cruz Roja había accedido por un costado.
La balacera fue tan general que los soldados se hirieron entre sí; quedaron 12 heridos y dos muertos. Mataron a uno de los socorristas e hirieron a una enfermera cuando fueron por los heridos. Era Antonio Solano Gaona, no era estudiante ni se encontraba manifestándose, tenía 42 años, y era Socorrista voluntario de la Cruz Roja Mexicana, un empleado bancario que ese día había ido a prestar auxilio, (falleció el 3 de octubre).

Cerca de las siete de la noche se permitió la entrada de ambulancias al lugar y se desató un insoportable ulular de sirenas que acabó de poner los nervios de punta a quienes estuvieron en medio de la balacera.

María Rojo se encontraba en las primeras filas y cuando comenzó la balacera corrió a un cuartito del edificio Chihuahua, donde se colocaban los tapones de luz. Según un testimonio recopilado de ella misma, dice que salió hasta la una de la mañana, ya muy tarde, y cuando pudo entrar la Cruz Roja, que tuvo que rodear la plaza, porque por ahí estaban los cadáveres.

“Gracias a la intervención memorable de la Cruz Roja y la Cruz Verde, muchos de los heridos hoy pueden contar la historia. Las dos Cruces tuvieron 42 ambulancias en el terreno sacando heridos y su presencia costó a los trabajadores de esas dependencias tener en la jornada seis camilleros heridos.”

En el monumento donde se encuentran los nombres de los estudiantes caídos, aparece el nombre de

El 2 de Octubre, cuando la barbarie se desato en aquella manifestación estudiantil, la Cruz Roja estaba presente sin ninguna otra causa que la humanitaria, atender a las víctimas de esa violencia desatada, otra vez la neutralidad de la Institución le permitió atender lo mismo a soldados que a estudiantes, a policías que a civiles.
Es momento también de que los cruzrojistas reflexionemos sobre la importancia de ser independientes, de mantener la confianza de todos a toda costa a través nuestra neutralidad, pero también de pensar que debemos actuar de manera segura para que no volvamos a recordar a un compañero caído que solo buscaba ayudar…

Mauricio Romero / CNJ

lunes, 29 de septiembre de 2008

Citas Interesantes

Aaron Levenstein.
Las estadísticas son como los bikinis: muestran mucho pero ocultan lo esencial.

Anónimo.
Los amigos son los que te ayudan a levantarte cuando los demás ni siquiera saben que te has caido.

Confucio
Todo tiene algo de belleza pero no todos son capaces de verlo

Elbert Hubbard
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

Ralph Waldo Emerson
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Alberto Moravia
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Demetrio de Falero
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Aristóteles
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

Proverbio turco
Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando

Louis Pasteur (1822-1895)
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Es poca mi aportacion pero creo q estas citas son buenas y reflexivas!!!

Mamá Koala... **Karla Bibián González - Juventud Estado de México

viernes, 26 de septiembre de 2008

El poster del Dia de la Fraternidad


Para los que lo pidieron. Un abrazo fraternal!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Día de la Fraternidad Juventina


Ahora que tenemos en puerta el Día de la Fraternidad Juventina, me llevó a analizar el concepto de Fraternidad, una Fraternidad no es más que una hermandad, es un grupo en donde los lazos de amistad son sumamente fuertes e importantes, en nuestro caso, tenemos esa gran Frase Institucional: “SEAMOS TODOS HERMANOS”, que bajo este lema hemos venido trabajando día a día, lo cual hace más exitosa nuestras actividades, como consecuencia, hemos tenido gran número de momentos agradables en Juventud, tantas horas en actividades bajo las inclemencias del tiempo, los tantos cursos a los cuales hemos tenido que estudiar y asistir, la cantidad de viajes que hemos hecho, todo lo anterior, lo hemos disfrutado gracias a las personas que están a nuestro lado, sí, con los tantos Amigos Juventinos, sí esos que al igual que tú y yo, trabajan para la misma causa y bajo los mismos principios.

Somos todos hermanos en Cruz Roja Mexicana, pero muy particularmente los Juventinos, integramos una Coordinación que además de ser compañeros, somos amigos y no conforme, nos damos el trato de hermanos y nos sentimos una misma familia, sí familia, porque a veces tendemos a adoptar como padres o hermanos mayores a nuestros dirigentes más grandes, o lo contrario, los dirigentes mayores tratamos como nuestros hermanos pequeños al resto de los Juventinos, o hasta como nuestros hijos, ah no termina ahí, sino que no sólo nos conformamos con tener ese sentimiento, sino que lo damos a conocer, cuando queremos referirnos a nuestros propios Juventinos: “Mis hijos son tremendos, pero los quiero un buen”, “Mis niños, son mi principal motivación para ser mejor Dirigente”, “Mi papi Coordi nos escucha y aconseja cuando lo necesitamos” etc.

Otra característica que tenemos dentro de nuestra amistad, es que tendemos a ser muy comprensivos, siempre estamos con la mayor disposición de escuchar los problemas de nuestros Juventinos, de ayudarlos, de consolarlos, sobre todo, no juzgamos y etiquetamos como lo haríamos en nuestras Escuelas o Trabajos, en Juventud, siempre hay una aceptación hacia la personalidad de cada uno de nosotros, aunque tengamos una vida totalmente diferente cada uno de nosotros cuando no estamos en actividades de Juventud, la verdad nunca ha sido obstáculo para que sea sólida nuestra amistad, esta amistad, la sentamos en la lealtad, algo que para el Juventino es un concepto muy trabajado, con sus Dirigentes, con sus amigos y con su Institución, haciendo por tal motivo que esta relación que tenemos sea más consistente.

Aquí su servidora, de experiencia propia les cuento que soy un vivo ejemplo, tengo infinidad de amigos gracias a Juventud a nivel local, también fuera de mi Ciudad muchos amigos que quiero y admiro mucho, también soy de las que tine un “Papa Coordinador”, “hermanitos menores Juventinos”, “Tíos Juventinos”, regados por todo el país, primos y hasta ¡Una Gemela! Si, Gemela porque es de mis mejores amigas de Juventud, por quien viajo 7 horas para ir a visitarla, ambas gastamos en el recibo telefónico para estar comunicadas y muchas horas en el Internet. Ustedes no me dejaran mentir, que ahora con la tecnología, hacemos que nuestros lazos de hermandad se extiendan fuera de nuestra Delegación Local, sino que ahora somos amigos de muchos Juventinos de todo el país, aunque no podemos convivir tan frecuentemente, algunos pegados al Internet para darse los buenos días, desear un bonito día y quizás si hay tiempo, conversar amenamente; no por que estén lejos dejan de ser de lo más importantes y estar presentes para nosotros día a día, si tendremos que esperar un par de meses para el próximo evento de Juventud, para verlos con muchas ansias de compartir juntos.

En este día los exhorto a que abracen a sus Juventinos, como hermanos, como amigos y como compañeros, no teman agradecer esos bellos momentos que nos regalan cada día que nos reunimos, en esta vida solo estamos de paso al igual que en esta Institución, aun cuando queremos estar más años y para siempre, no es posible, así que no dejen de enviarle un mensaje, un correo, una llamada si esta en sus posibilidades a todos los Juventinos que sean sus amigos en la Institución, regálense esa oportunidad de compartir y de hacerles saber lo muy felices que son al tenerlos como amigos, no dejen de tener siempre presente lo importante que es la amistad dentro de Juventud, recordando unas sabias palabras de mis Dirigentes, “Los Mejores amigos en sus vidas, los encontraran en Juventud y amigos para toda la vida”.

Juventinos, disfruten este Día de la Fraternidad Juventina, diviértanse, jueguen, rían, convivan con todos los Juventinos que puedan convivir. No olviden que detrás de toda la responsabilidad que implica ser Juventud, esta una amistad que la conservaremos por siempre, si algún día llega su momento de abandonar la Institución, además de los recuerdos esas amistades, es lo que se llevaran consigo y recordaran alegremente.

¡GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS DE JUVENTUD! LOS QUIERO Y ADMIRO MUCHO A CADA UNO DE ELLOS.
¡SALUDOS JUVENTINOS!

Elvia Esther González Santiago/ PlanetaJ

Porque portamos un emblema...


Porque portamos
un emblema.
Porque la hermandad
es nuestro lema.

Nos observarás
orgullosos y erguidos.
Caminando rígidos
a un solo latido.

Nos mirarás marchando
o caminando a paso redoblado.
Y verás un emblema bordado,
y no únicamente en el uniforme portado.

Tendremos las manos desnudas
para dar ayuda.
Tendremos la frente descubierta
y no nos avergonzará
si el sol nos deja huella.

Y tendremos los brazos cansados,
el cuerpo golpeado,
y lloraremos por lo que no hemos logrado.
Pero, ¡jamás con el espíritu doblegado!

Nos verás orgullosos llevando
un emblema bordado,
y cada puntada
dolor ha costado.

Porque el emblema,
pesa.
Porque una cruz
no cualquiera la lleva.

Y nos sangra,
nos duele.
Y en el alma
se teje.

Y nos marca,
orgullosos
nos deja.

Porque portamos un emblema.
Porque hermandad y sacrificio
es nuestro lema.

Elaine Reyes Menéndez / Juventud Mérida