miércoles, 14 de enero de 2009

Crisis de Gaza: Declaración pública conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja


13 de enero de 2009
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está sumamente preocupado por las hostilidades en Gaza y las trágicas repercusiones en su población. Cientos de civiles han muerto y muchos más han resultado heridos; otros han tenido que huir de su casa pero han quedado atrapados en los enfrentamientos. El Movimiento deplora que muchos heridos hayan sido abandonados y dejados solos en su sufrimiento, imposibilitados de llegar a los hospitales y en zonas inaccesibles a las ambulancias y el personal médico. Algunos heridos incluso han muerto porque las ambulancias no recibieron la preceptiva autorización para llegar a asistirlos a tiempo.
Hacemos un llamamiento a las partes involucradas, en particular a Israel, para que se levanten las restricciones impuestas a los equipos médicos a fin de que puedan realizar su trabajo de salvar vidas. Deseamos reafirmar que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, todas las partes involucradas tienen el deber de recoger, atender y evacuar a los heridos sin demora ni discriminación.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja saludan la determinación y el valor del personal y los voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), cuyos esfuerzos incansables han salvado infinidad de vidas. Algunos miembros del personal de esta Sociedad han resultado heridos o baleados mientras desempeñaban su trabajo, y las ambulancias y bienes de la Sociedad han sido gravemente dañados. Ello ha reducido de forma drástica la capacidad de la PRCS para prestar servicios humanitarios a la población de Gaza.
El Movimiento deplora que no se respete ni proteja a los equipos médicos, incluido al personal y las instalaciones de la PRCS, perfectamente identificables por el emblema de protección de la Media Luna Roja. Hacemos un llamamiento a las partes en el conflicto para que cumplan de forma cabal su obligación dimanante del derecho internacional humanitario de facilitar el trabajo de la PRCS y de otras organizaciones humanitarias neutrales, independientes e imparciales. Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos encaminados a lograr el cese de las hostilidades, y pedimos la creación de un corredor seguro para la ayuda humanitaria a fin de prestar socorro y atención médica y tratamiento a las víctimas del conflicto.
También aplaudimos los esfuerzos de la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia (ERCS), que está haciendo todo lo posible para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y atendiendo a las víctimas de los enfrentamientos. Todas las Sociedades Nacionales, así como la FICR y el CICR están dispuestos a apoyar a la ERCS para que amplíe esas actividades cuando ello sea menester.
Muchos integrantes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se han movilizado plenamente y actúan en Gaza y en la región, de plena conformidad con los Principios Fundamentales que sustentan al Movimiento. Pedimos a la comunidad internacional y a los países donantes que presten todo su apoyo a la labor humanitaria emprendida por el Movimiento, que está coordinando sus actividades en estrecha colaboración con el sistema de las Naciones Unidas para evitar la duplicación de tareas y lagunas.
Con la reunión organizada por la ERCS el 11 de enero en El Cairo ha quedado de manifiesto la forma en que trabajamos juntos, conforme a nuestros respectivos mandatos.
Los participantes han asumido el compromiso de ampliar sus actividades en función de la evolución de las necesidades

3 comentarios:

Juvelic dijo...

Nuevamente el movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja, ponen de manifiesto su interés en aliviar el sufrimiento humano y de manera desinterasada hacia algo que no sea eso, que admirable trabajo de los Voluntarios de esas zonas en conflicto aún con todo el peligro que implica, no cabe duda, cuando se trae "la camiseta bien puesta" se hace de lo más profesional posible.

Saludos y buen día.

Anónimo dijo...

Es terrible que aun en el siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de eventos y mas que no se permita el alivio de personas inocentes involucradas en los conflictos belicos, y peor aun que sean atacados hospitales y lugares de refugio de periodistas y de organizaciones de ayuda humanitaria.

Aqui es cuando debemos reflexionar sobre como estamos actuado y a donde llevamos nuestras vidas,si vivimos para servir a los demas o simplemente existimos.

BUEN ARTICULO

Anónimo dijo...

eiiiiiiii a todos los de tierra de toros estazhidas sus fotods i suus comentaria ok los kiero muzhoa padiuos