domingo, 29 de marzo de 2009

JUVENTINOS EN COLECTA NACIONAL DE CRM


Una vez más, ¡aquí vamos!, sí, a participar en la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana, como es costumbre no podíamos quedarnos fuera de tan importante evento que año con año ya es una traición tanto para nuestra Institución como para en nuestra sociedad.

Cada año Juventud se hace presente desde la Ceremonia de inicio de colecta en cada una de las ciudades de este país, algunos formamos parte de la escolta en tan importante acontecimiento, otros tantos engalanan con su presencia al estar debidamente uniformados y con tanta formalidad en la ceremonia, no obstante la tarea Juventina para con la colecta no termina ahí, luego entonces, nos damos a la gran tarea de ir a recolectar por toda la ciudad. Aquí vamos de nuevo a pedir colecta para nuestra casa "Cruz Roja Mexicana"

Cabe aclarar que las ceremonias de inicio de colecta son por las mañanas y algunos piden permiso para asistir, otros tantos que trabajan, pues hasta llegan tarde por andar en la inauguración de colecta, situaciones que obstaculizan el estar con toda tranquilidad, en dicho evento, pero no nos detienen para nada. Aún peor, el clima a veces es terrible, lluvia o mucho sol, siendo esto tampoco un pretexto para que Juventud no este presente.

Inicia entonces esto de pedir colecta, con una bonita sonrisa que sólo los Juves ofrecemos a la gente a la hora de pedir a la gente, muchos otros ya tienen su técnica para pedir, aparte le pedimos a toda persona que pase a nuestro alrededor, vamos a cada casa de nuestra localidad, nos hacemos presentes en los puntos más concurridos, abordamos transporte público y la misión es llegar a cada rincón de la localidad para conseguir desde el más mínimo donativo hasta conseguir grandes donativos y conseguir llenar un bote de colecta. Si alguna persona nos niega el donativo, nos hace un mal gesto o comentario negativo de nuestra Institución, aún así seguimos con la misma energía para buscar un donativo más.

También la competencia llego, competimos entre nosotros mismos para ver quien logra llenar primero su ánfora de colecta, esto no sólo con las demás áreas de la Institución, sino que además entre nosotros mismos, aparte algunas locales hacen actividades con el fin de recaudar más donativos para la Colecta.

Esto de la Colecta, es una gran tradición para nuestra Cruz Roja y la comunidad puede estar segura que mientras exista una colecta Cruz Roja, vamos a estar presentes los Juventinos. Mis queridos Juvelectores, aprovecho para desearles el mejor de los éxitos en esta Colecta 2009, como decía anteriormente, a pesar de los obstáculos, lograr recaudar el mayor número de donativos. Nos leemos en el siguiente post.

JUVELIC
planetaj_juvelic@live.com.mx

domingo, 22 de marzo de 2009

LA ACTIVIDAD MÁS CAOTICA EN JUVENTUD

Hola chavos que tal, esta ocasión vengo a platicarles sobre la actividad más caótica.


No sé, pero quizás en alguna ocasión les haya sucedido, que preparamos una actividad, ya sea una salida al parque o a una comunidad distante a realizar nuestra noble labor social, o cualquier otro evento en el cual pasamos días enteros en la planeación de dicho evento, desde cómo será la salida, el material, viendo y revisando todos y cada uno de los detalles a desarrollarse para llegar a la perfección, que todo este en su lugar y que nos vaya muy bien.


Entonces, en medio de toda esa perfección que buscamos para cuando llegue tan esperado día, llueve mucho, quizás el frio es demasiado, se nos descompone el vehículo y es imposible conseguir otro. En fin, muchas adversidades que están lejos de nuestro alcance resolver y la mayoría de las veces cuando esto sucede nos ponemos tristes, se nos van las ganas de jugar, sencillamente vemos pasar e irse tan rápido todo nuestro esfuerzo y planeación hecha, como quien atrapa el aire con las manos.


¿Cuál es nuestro sentir cuando las cosas salen mal?...Pues como dicen: “Al Mal tiempo, buena cara”. Resulta que la actividad se hace, no en las condiciones que planeamos, pero cuidando que se realice con la mayor calidad posible a la que se busco inicialmente, si el problema de nuestra actividad es el clima, pues nos la jugamos así, claro con mucha precaución y siempre con el ánimo que nos caracteriza como Juventinos, todo con tal de cumplir con nuestra misión de Servir, Proteger y Formar.


Ejemplos, bueno creo que a todos nos sobran más de alguno, pero siempre vamos a recordar aquel actividad en el cual tuvimos muchos obstáculos, pero que logramos salir exitosos. Yo recuerdo mucho cuando acudimos a un campamento estatal, tanto tiempo organizando el evento y preparándonos para el viaje, atravesar prácticamente la mitad del estado para acudir al campamento, todo muy bien el trayecto, los paisajes hermosos, llegamos a la playa y empezamos a preparar todo instalar las tiendas de campaña y a organizarnos los Coordinadores para empezar con las actividades, pero llego el clima e hizo de las suyas desatando una terrible lluvia de arena seguida por unas chispas de agua, quedando con ello como estatuas llenos de tierra por todos lados pero aun así con arena y todo el clima en contra el campamento, se llevo a cabo y fue todo un éxito.


Bueno Juvelectores, los invito a compartir sus historias de la actividad más caótica que hayan asistido, les deseo mucha suerte en las actividades que vienen y nos estamos leyendo en el siguiente post.



SINAJUVE

sinajuve_planetaj@live.com.mx

lunes, 16 de marzo de 2009

¿PORQUE CONSIDERAMOS A JUVENTUD COMO UNA FAMILIA?

Hola Juvelectores, gracias por visitarnos en Tierra de Toros, como muchos lo pidieron por el día de la familia me di a la tarea de averiguar 10 razones del porque muchos Juventinos consideramos ésta nuestra segunda familia.

Por que Juventud es mi segunda familia, por el dicho de algunos Juventinos al azar:

1.- CRECEMOS JUNTOS.- “Porque a través de cuatro años de ser Juventino he crecido y madurado junto con mis compañeros. Desde mi primer día en juventud encontré aquí personas que me tratan como hermano cuando apenas nos estábamos conociendo, hemos crecido juntos y hemos aumentado nuestros lazos de amistad”.

2.- POR LO QUE DESCUBRO EN JUVENTUD.- “Juventud es mi segunda familia, ya que eh descubierto y aprendido muchas cosas buenas y malas. Juntos aprendemos de nuestros errores y aunque a veces nos desesperamos o no, nos llevamos unos con otros sabemos llevar las situaciones y sabemos salir adelante. Y por que a pesar de todo estamos unidos”.

3.- POR LA CONVIVENCIA.- “Para mi Juventud es mi segunda familia por que es alegría y convivencia. La verdad podría hablar de todo lo que siento y pienso pero seria infinito y nunca acabaría”.

4.- OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN MI CORAZON.- Considero a Juventud mi segunda familia por que, cuando falto me hacen falta, eh encontrado amistades muy grandes y buenas. Siento que no podría vivir sin ellos, todos tiene un lugar muy especial en mi corazón y los quiero mucho”.

5.- ENFRENTAMOS ADVERSIDADES.- “Como toda familia a veces hay discusiones o problemas pero también los sabemos enfrentar y los dejamos aun lado para convivir como la gran familia que somos”.

6.- ME REGAÑA Y ME CORRIGE.-, “Juventud es mi segunda familia por que al igual que mi otra familia me regaña y me corrige y a la vez me hace sentir alguien importante, si me caigo me vuelven a levantar y pues a veces pienso que familia como juventud no hay otra pues aquí todo es de valor, todo es salud, todo es amor, todo los es JUVENTUD”.

7.- PORQUE ME ACEPTAN COMO SOY.- “Considero a juventud como mi segunda la familia por que me apoyan y me quieren tal y como soy. Sin necesidad de cambiar algo en mi persona o usar una moda en especial aquí todos somos iguales.

8.- COMPARTIMOS TODO.-, “Desde una leve risa pasando por una sonora travesura hasta unas cuantas lagrimas, una de las características de los Juventinos es que están en todo momento”.

9.- LA UNION DEL EQUIPO.- “Somos tan unidos que cuando un Juventino tiene alguna necesidad el resto del equipo se une para subsanar la falta”.

10.- ACTUAN COMO UNA FAMILIA.- “A veces estamos más al pendiente de nuestros compañeros que nuestra propia familia. Somos los primeros en felicitarnos o apoyarnos.”

Podría escribir un libro entero sobre las cualidades del equipo Juventino y porque lo considero mi familia, pero estas son las que considero más importantes, aprovechemos al máximo el tiempo con nuestras familias ya sea en Juventud o en casa.


TALIS



domingo, 8 de marzo de 2009

LIDEREZ Y DIRIGENTES JUVENTINOS


En el caso de Juventud cuando hablamos de líderes preferimos llamarnos Dirigentes, porque son personas que con las características anteriores buscan el bienestar colectivo y no el propio, pero la esencia de ser un líder no deja de estar presente, por tanto, escribiré acerca de los líderes y esas características que afectan al Dirigente Juventino.

Antes de comenzar entendamos que se define como líder o liderazgo a la persona que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Entonces tenemos que existen de dos tipos de líder: el profesional y el nato.

Debemos que tener muy claro que el líder profesional es aquel que ha desarrollado sus habilidades de comunicación y expresión con ayuda y totalmente consciente de las actividades que podrá desempeñar al ser un excelente líder profesional.

Así que el líder que no es profesional, algunos de los cuales los podríamos llamar un líder “carismático”, líder “autócrata”, un líder “liberal” o un líder “transaccional” que son generalmente los llamados líderes natos, estos tienen esas habilidades de comunicación y expresión tan desarrolladas como si hubiesen trabajado desde el preescolar teniendo el objetivo de forjarse como tales.

Bien, ahora analicemos las diferencias que tienen uno de otro; una gran desventaja del nato, es que no sabe que es un líder y poco a poco debe de ir descubriendo esa maravillosa parte de él, es un Juventino del grupo que siempre lleva al relajo en la local o el que gusta de organizar los convivios, pero como en los ejemplos anteriores lo describe suelen utilizar su habilidad para una acción tanto positiva como negativa, y ese será su gran reto luchar hasta pulir sus acciones como el líder que es y aprender las diversas técnicas de dirigir para poder emplearlas adecuadamente. Una traba muy remarcada en el camino de un líder suele ser las etiquetas que ponemos, no lo vemos como una habilidad, sino como una preferencia debemos de aprender a reconocer que tiene un lado agradable y que nos deslindamos de muchas responsabilidades al tener a alguien mas como nuestra mano derecha.

Por otro lado, la situación del profesional, este sí conoce a la perfección las técnicas que utilizara con cada una de las personas según sea su actitud, pareciera que con esto tiene todas las herramientas para ser un líder impecable, pero en realidad no es así, suelen ser tan teóricos que olvidan verdaderamente la identidad de las personas e inconscientemente caen en un papel de autoridad.

Concluyo que cada tipo de líder tiene sus ventajas solo esta en cada uno de nosotros descubrir y desarrollar esa parte tan especial de nosotros y trabajar para que escojamos el tipo de líder que queramos ser y decidir si queremos que nuestras acciones sean correctas e incorrectas.

Aunado a lo anterior, tenemos que él Juventino se enfrenta a muchas cosas para convertirse en un dirigente, muchos factores dependen de él y otros están a su alrededor influenciando su desempeño como un gran dirigente. No está de más, un consejo: si eres dirigente, no dejes de pensar en el bienestar de tu local y tus Hermanos Juventinos, si eres un socio, no olvides que el día de mañana tu también serás dirigente.

¡Saludos Juvelectores! Les deseo una excelente semana.

BIBI