domingo, 8 de marzo de 2009

LIDEREZ Y DIRIGENTES JUVENTINOS


En el caso de Juventud cuando hablamos de líderes preferimos llamarnos Dirigentes, porque son personas que con las características anteriores buscan el bienestar colectivo y no el propio, pero la esencia de ser un líder no deja de estar presente, por tanto, escribiré acerca de los líderes y esas características que afectan al Dirigente Juventino.

Antes de comenzar entendamos que se define como líder o liderazgo a la persona que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Entonces tenemos que existen de dos tipos de líder: el profesional y el nato.

Debemos que tener muy claro que el líder profesional es aquel que ha desarrollado sus habilidades de comunicación y expresión con ayuda y totalmente consciente de las actividades que podrá desempeñar al ser un excelente líder profesional.

Así que el líder que no es profesional, algunos de los cuales los podríamos llamar un líder “carismático”, líder “autócrata”, un líder “liberal” o un líder “transaccional” que son generalmente los llamados líderes natos, estos tienen esas habilidades de comunicación y expresión tan desarrolladas como si hubiesen trabajado desde el preescolar teniendo el objetivo de forjarse como tales.

Bien, ahora analicemos las diferencias que tienen uno de otro; una gran desventaja del nato, es que no sabe que es un líder y poco a poco debe de ir descubriendo esa maravillosa parte de él, es un Juventino del grupo que siempre lleva al relajo en la local o el que gusta de organizar los convivios, pero como en los ejemplos anteriores lo describe suelen utilizar su habilidad para una acción tanto positiva como negativa, y ese será su gran reto luchar hasta pulir sus acciones como el líder que es y aprender las diversas técnicas de dirigir para poder emplearlas adecuadamente. Una traba muy remarcada en el camino de un líder suele ser las etiquetas que ponemos, no lo vemos como una habilidad, sino como una preferencia debemos de aprender a reconocer que tiene un lado agradable y que nos deslindamos de muchas responsabilidades al tener a alguien mas como nuestra mano derecha.

Por otro lado, la situación del profesional, este sí conoce a la perfección las técnicas que utilizara con cada una de las personas según sea su actitud, pareciera que con esto tiene todas las herramientas para ser un líder impecable, pero en realidad no es así, suelen ser tan teóricos que olvidan verdaderamente la identidad de las personas e inconscientemente caen en un papel de autoridad.

Concluyo que cada tipo de líder tiene sus ventajas solo esta en cada uno de nosotros descubrir y desarrollar esa parte tan especial de nosotros y trabajar para que escojamos el tipo de líder que queramos ser y decidir si queremos que nuestras acciones sean correctas e incorrectas.

Aunado a lo anterior, tenemos que él Juventino se enfrenta a muchas cosas para convertirse en un dirigente, muchos factores dependen de él y otros están a su alrededor influenciando su desempeño como un gran dirigente. No está de más, un consejo: si eres dirigente, no dejes de pensar en el bienestar de tu local y tus Hermanos Juventinos, si eres un socio, no olvides que el día de mañana tu también serás dirigente.

¡Saludos Juvelectores! Les deseo una excelente semana.

BIBI


4 comentarios:

Juvelic dijo...

Hola! Efectivamente, los Juventinos pasamos por un proceso para poder convertirnos en dirigentes, muchas veces algunos somos más lentos para ser un buen dirigentes y otros con más facilidad pueden llegar a ser esa figura. El ser dirigente muchas veces es confundido con estatus de poder y dejan a un lado que ser dirigente implica más bien un alto grado de responsabilidad y dejar a un lado las comodidades que a veces implica ser un socio.

Saludos a todos los Dirigentes de Juventud.

Anónimo dijo...

para llegar a ser un buen dirigente hay que pasar todo un proceso de preparacion aunque se sea un lider nato, ya que para ser un buen lider no solamente se necesitan las habilidades de comunicacion sino tambien entender las necesidades de los socios, todo depende del tipo de lider que queramos ser y hacia donde querramos llevar nuestro equipo.

saludos y gracias Bibi

Anónimo dijo...

y0 cre0 que un buen dirigente es aquel que les ense;a c0n el ejempl0 y que les c0ntagia esa pasi0n x la huanidad y el am0r x juventud =)

Anónimo dijo...

hola!!! asi es todos pasamos asoñar desde cruz roja niños donde te enseñan a trabajar en equipo vivir para juventud es una responsabilidad muy grande por ke ahora tienes que ofrecer mas delo quetenias en mente